Estimado Turista,
Nos alegra saber que estás buscando un destino turístico emocionante y vibrante para visitar, y estamos aquí para contarte sobre uno de los lugares más bellos y fascinantes de Colombia: el Valle del Cauca.
Con una superficie total de 21.195 KM2 que representa el 1.5% del territorio nacional, el Valle del Cauca es un lugar donde la energía, la cultura y la sabrosura se unen. Sus características climáticas variadas, sus ricas tradiciones culturales y paisajes naturales impresionantes lo convierten en un destino para aquellos que buscan una experiencia auténtica y memorable.
Nos puedes visitar durante cualquier época del año; te recomendamos el segundo semestre del año para que disfrutes de los refrescantes vientos de las cordilleras. También, no puedes perderte de nuestras típicas delicias gastronómicas como el sancocho de gallina, el pandebono, el arroz atollado y la lulada; entre otros.
La riqueza de los 42 municipios del Valle del Cauca nos permiten disfrutar de la diversidad de climas y actividades fascinantes. Aquí te mencionamos algunos:
- Sevilla, la ‘Capital Cafetera de Colombia’, es el lugar perfecto para disfrutar del mejor café y apreciar los hermosos balcones y arquitectura de la colonización. Es uno de los pueblos mágicos del Valle.
- Si te gustan los deportes acuáticos, debes visitar el Lago Calima. Sus fuertes y constantes vientos, los más rápidos de Latinoamérica, hacen de esta región el tercer lago en el mundo que ofrece condiciones muy favorables para el aprendizaje y la práctica de deportes acuáticos.
- En el corregimiento El Danubio del municipio de Dagua, se encuentra el Cañón del Anchicayá. Un destino poco explorado que enamora con su río principal y sus 7 charcos de aguas cristalinas. Este regalo natural, a 232 metros sobre el nivel del mar, es perfecto para todo aquel que es amante de la naturaleza, las caminatas, el sonido del agua, el cantar de las aves.
- Este territorio es el hogar de algunas de las ciudades más vibrantes y llenas de vida de Colombia; Santiago de Cali. Cuando los turistas vienen, se enamoran de nuestras calles que son el escenario de una mezcla única de culturas y tradiciones; que se entrelazan en una sinfonía de ritmos, colores y el sabor de los platos típicos. No puedes olvidar disfrutar de los vibrantes ritmos y parches 100% caleños donde la salsa brilla por su alegría, convirtiendo las noches en encuentros inolvidables.
Todo lo anterior, nos posiciona como un destino preferido. En el año 2022 nuestra región recibió 6.2 millones de turistas, que generaron ingresos en todo el sector turístico por más de $7 billones, según la Gobernación.
Somos destino turístico por excelencia. Durante el 2022 recibimos a 6.2 millones de turistas en nuestro Valle Invencible, que generaron ingresos en todo el sector turístico por más de $7 billones. Además, superamos el 50% de ocupación hotelera en promedio durante todo el año.
Indicó la gobernadora, Clara Luz Roldán González
Por su parte, según el Sistema de Información Turística del Valle (SITUR), el sector turístico del departamento generó 16.843 empleos formales y registró un aumento del 22 % en comparación con 2021.
El Valle del Cauca te invita a ver danzar sus grandes cañaduzales; a disfrutar de sus conexiones de malla vial con más de 7.000 km que conectan con el eje cafetero, el sur occidente colombiano y el pacífico; ver el éxito de sus más de 200 multinacionales; y de gozar de un tiempo inolvidable con sus alegres 4.4 millones de habitantes.
Nuestro Valle del Cauca, más que un destino, es un estado de ánimo.
¡Te esperamos!