¿Has oído hablar del turismo médico? Este es un tipo de turismo que se ha consolidado con los años en los países del hemisferio sur. Para el 2021, América Latina se posicionó como la cuarta región con mayor participación en las ventas globales en este sector; el cual incluye tratamientos médicos, procesos de evaluación, diagnóstico, quirúrgicos y de rehabilitación; según Procolombia.
Por su parte, Colombia recibe más de 50.000 extranjeros al año, que buscan procedimientos médicos. En el 2021, el turismo médico en el país fue evaluado en $473,10 billones y se proyecta que para el 2026 sobrepase los $1.000 billones. Esta proyección se enmarca debido al crecimiento de los últimos años del sector, al país contar con la tecnología necesaria para desarrollar cualquier procedimiento, pero con costos por debajo de otros mercados.
La capital del Valle del Cauca, se destaca como la segunda ciudad del país en el recibimiento de extranjeros para procedimientos médicos. En el 2022 recibió a más de 2.927 turistas con motivo de salud. Esto se debe a su infraestructura médica con alrededor de 40 clínicas, 8 clínicas de oftalmología, 265 de odontología cosmética y ortodoncia, y aproximadamente 180 centros de estética, así como un gran número de reconocidos hospitales, según datos de la Alcaldía de Cali.
Por otra parte, desde la Cámara de Comercio de Cali y su iniciativa de Clusters, es posible contar con el Cluster de Excelencia Clínica, que agrupa las empresas relacionadas con la producción de bienes y prestación de servicios clínicos y médicos especializados con altos estándares de calidad en el Valle del Cauca; con más de 400 empresas en los diferentes segmentos del negocio. Este, fomenta la sinergia entre los profesionales de la salud, permitiendo el intercambio de ideas y la mejora continua de la atención médica en la región.
En cuanto a las clínicas, es posible destacar el trabajo de la Clínica Imbanaco, que cuenta con el sello dorado de la acreditación internacional Joint Commission International; la máxima distinción en calidad en salud en el mundo, siendo la primera institución en salud del sur occidente colombiano en obtenerla y la quinta a nivel nacional.
Asimismo, la Fundación Valle del Lili ubicada en la capital vallecaucana, es la única clínica de Colombia dentro del top 250 del mundo, lo que la convierte en la mejor posicionada en el país y la cuarta en Latinoamérica; además de ser el segundo mejor hospital universitario de Latinoamérica y el número 32 en el mundo, según el reciente ranking de la firma consultora Brand Finance.
Toda esta infraestructura hospitalaria nos ha posicionado como un referente médico a nivel mundial, permitiendo que el Centro de Eventos Valle del Pacífico haya sido la sede de grandes eventos médicos como el Congreso Nacional de Oftalmología, el 17 Congreso de Endocrinología, XI Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, Seminario de Farmacología en el Fisiculturismo y Fitness, 3.º Simposio de Excelencia Clínica. Asimismo, en un futuro cercano tendremos el honor de ser la casa del XXII Curso Internacional de Cirugía Plástica Estética, entre otros.
Nuestro Valle del Cauca es una región que cuenta con la infraestructura médica, hotelera y cultural ideal para la realización de grandes eventos médicos. Además, nuestra ubicación estratégica facilita la asistencia de profesionales de la salud de todo el país y del extranjero.
Desde el Centro de Eventos Valle del Pacífico, seguimos trabajando para atraer más eventos médicos que dejen consigo un legado para la comunidad profesional y académica, a la vez que alimente la cadena turística de nuestra región.
Referencias:
- Fundación Valle del Lili, ubicada en el sur de Cali con 40 años de experiencia. Av. Simón Bolívar Cra 98 No. 18 – 49.
- Imbanaco, ubicada en el barrio Santa Isabel, Cra. 38 Bis #5B2-04, con 44 años de funcionamiento.