Son 11 millones de jóvenes en Colombia, según el DANE. Para septiembre del 2022, aquellos entre 15 y 28 años son el 18,3% de la fuerza laboral del país. A pesar de la tasa de desempleo, el cambio de mentalidad debido a la pandemia hizo ver que los jóvenes son de gran potencial para las organizaciones; si bien la experiencia es importante, la adaptabilidad al cambio es fundamental para anticiparse a posibles amenazas y oportunidades del entorno.
La industria de reuniones está en constante evolución y los jóvenes están tomando un papel cada vez más relevante en ella. La entrada al mercado laboral de las generaciones Millennials y Centennials ha marcado una era en la que la innovación, la sostenibilidad y las tecnologías van de la mano del desarrollo organizacional.
A medida que las empresas buscan formas innovadoras de conectarse con su público, los jóvenes están siendo contratados para crear y ejecutar estrategias para conquistar nuevos mercados. Esta generación, entre 18 y 28 años, están en la vanguardia de las tendencias y tecnologías emergentes; aportándole innovación al sector.
En el recinto, nuestro equipo de 38 colaboradores cuenta con un porcentaje de 32% de jóvenes, que han impactado positivamente nuestra operación desde el 2022. Para Isis Ojeda, nuestra Coordinadora de Talento Humano, la adquisición de talento joven ha sido determinante para la conformación del equipo.
En el Centro Eventos Valle del Pacífico, estamos comprometidos con apoyar el talento joven. Constantemente nos encontramos en la búsqueda de un talento a desarrollar, más que una experiencia, nos enfocamos en las habilidades, los conocimientos y el ser de las personas.
Contar con talento joven ha sido encaminarnos hacia la innovación desde las oportunidades de mejora como la adaptación y uso de nuevas tecnologías para agilizar procesos y procedimientos, la evolución en las formas de comunicación, mejoramiento de las experiencias de los clientes; y de manera interna, en la reconceptualización de las actividades de bienestar, enfocadas en los intereses y expectativas de esta generación.
Aquellas habilidades permiten que el equipo del CEVP cuente con un diálogo intergeneracional en el que se potencien lo mejor de cada una de las generaciones. Sobre ello, nuestra Gerente, Gissell González, comenta:
Creemos que la empatía del equipo es fundamental para las relaciones intergeneracionales. Las personas con mayor experiencia trasmiten el conocimiento, mientras que los millennials y centennials se adaptan a las nuevas tecnologías y nos llevan al camino de la innovación; esto nos permite ser una organización flexible y que evolucione de acuerdo a las tendencias.
Estamos interesados en que una de nuestras estrategias de atracción de talento se enfoquen en un público joven, que nos permita aportar a la disminución de las cifras de desempleo en nuestra región, ser esa oportunidad de primer empleo y permitirles crecer en la organización; buscamos generar confianza para desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, excelencia y orientación al logro.
Aunque para el 2022 Colombia registraba una tasa de desempleo de la población joven en 21,3%; en el Centro de Eventos Valle del Pacífico nos encontrábamos realizando más de 100 procesos de selección, donde la mayoría de sus aspirantes y contratados se encontraban entre los 18 y 28 años. Hemos decidido confiar en estos talentos, con la certeza de avanzar e integrar diferentes generaciones en un balance en el que hemos visto la evolución del negocio.
Gran reto: mantener los jóvenes en la compañía, sin cortarles las alas. Es necesario cautivarlos diariamente con el trabajo y permitirle espacios de expresión.
Como testimonio de lo anterior, algunos de nuestros talentos jóvenes que cuentan con gran responsabilidad y lideran importantes procesos en el recinto, han comentado con nosotros su experiencia:
Angélica Ibarra, con 28 años, lidera la planeación de cada uno de los eventos que realizamos en el recinto y nos comenta que:
“Así como he recibido gran responsabilidad, he tenido el acompañamiento necesario para afrontar los retos. He sido capaz de ejecutar proyectos muy grandes demostrando mis habilidades. Resalto la preocupación por mi bienestar personal y considero que el tener compañeros jóvenes también me ha permitido generar relaciones interpersonales fuertes.”
Por su parte, Brayan Ortega, el Coordinador de Parqueadero con 24 años, cuenta que:
“Agradezco la confianza y me enorgullece, en gran manera, ver los frutos de la dedicación y el tiempo invertido en mi formación académica. Se me ha brindado la oportunidad de demostrar mis capacidades para afrontar los retos, además he logrado trabajar en una gran sinergia con mis compañeros de diferentes edades, demostrando la importancia de mantener un equilibrio generacional. Me siento feliz de ver los resultados positivos de mi trabajo en la operación de los eventos.”
Carolina Peña, con 26 años, es nuestra Coordinadora de Cuenta encargada de toda la cartera corporativa, asegura que:
“Me siento orgullosa de mis logros, he podido relacionarme con personas en la industria y enfrentarme a mis retos profesionales y personales. He aprendiendo a ser muy comprometida y al día de hoy me siento empoderada en mi trabajo.
Después de un año, viendo lo recorrido, lo vivido y lo aprendido, me siento orgullosa de haber aportado con mis conocimientos, tiempo y fortaleza a lo que el Centro de Eventos Valle del Pacífico logró en el 2022.”
Daniel Bustamante, nuestro Coordinador de Compras con 27 años de edad, nos cuenta que:
“Me siento feliz de poder demostrar mis conocimientos y capacidades en los retos que enfrento en mi trabajo. Espero poder seguir creciendo, capacitarme, aportar cada vez más con soluciones en mi área y a los demás compañeros. Me siento afortunado de la confianza depositada en mí y de pertenecer a una empresa humana que escucha a las personas jóvenes y les permiten innovar.”
Para el 2023 esperamos seguir apoyando el talento joven, mantenernos conectados con sus intereses profesionales y personales. Como organización nos sentimos orgullosos de nuestro equipo joven, y estamos seguros de su aporte en la generación de metodologías innovadoras para mejorar la experiencia de nuestros clientes y sus asistentes. Seguiremos capacitándonos para lograr un recinto que cuente con las miradas profesionales de todas las generaciones y podamos dirigirnos a nuestros clientes en los diferentes mercados; lo cual desenlaza en la evolución de nuestra industria como aporte fundamental para el desarrollo del Valle del Cauca como una región próspera.