¿Vas a viajar al departamento del Valle del Cauca y no sabes qué conocer? te traemos algunos destinos, donde vivirás experiencias únicas y aventuras inolvidables que te dejarán sorprendido, mientras asistes a tus reuniones, eventos y/o congresos en la región.
Según ProColombia, para el año 2022, “La llegada al país de visitantes internacionales con motivo de reuniones de negocios y eventos profesionales, entre enero y febrero de 2022, registró 16.634 viajeros, lo que representa un incremento de 123,1% frente los mismos meses del año anterior.” Por ende, tanto Colombia como la región del Valle del Cauca, tiene mucho por ofrecer a todos sus visitantes y aquí te enseñaremos qué sitios debes conocer.
Cabe resaltar que el Valle del Cauca equivale al 2% del territorio nacional y cuenta con más de 2 millones de hectáreas, siendo el segundo departamento más biodiversodel país.
“El Valle goza de una riqueza natural representada en 8 biomas y 35 ecosistemas, desde la zona marina costera hasta los páramos, y en el departamento se han identificado 500 especies de peces, 163 especies de anfibios, 135 especies de reptiles, 818 especies de aves, 210 especies de mamíferos y 5.000 especies de plantas”. Asegura el biólogo Enrique Javier Peña Salamanca, profesor de la Universidad del Valle.
Por ende, la región del Valle tiene mucho por ofrecer a todos sus visitantes y aquí te enseñaremos qué sitios debes conocer:
Pance: Uno de los lugares más recomendados por todos los caleños, que está a 24 km de distancia del norte de Cali. Pance está conformado por 13 veredas y 7 asentamientos. Su superficie total es de 10.509 mt2 y una población total de 2.035 habitantes. Los lugares naturales de mayor atracción son: Río Pance, Parque de la Salud, Parque El Embudo, Parcelación Chorro de Plata, Club del Departamento, Los Arrayanes, La Chorrera del Indio y El Pueblito Pance. Este ‘parche’ se centra en vivir un día rodeados de naturaleza, montañas, respirar aire puro, bañarse en el río, cocinar sancocho en leña y pasar un día en familia.
Zoológico: Es considerado uno de los mejores de América Latina, el zoológico alberga a más de dos mil animales en su área de total de 25 hectáreas. Cuenta con alrededor de 233 especies, entre anfibios, mamíferos, reptiles, aves, peces y mariposas. Entre los que se destacan: los canguros, el tigre blanco, Cóndor de los Andes, hipopótamos y el pavo real. Debes de tener una disponibilidad de 1 a 3 horas para recorrer todo el lugar.
Pico de Loro: Es una de las montañas más famosas de la región, ubicada en los Farallones de Cali. Es visitado principalmente por deportistas y turistas que desean aventurarse aun ascenso de 1.200 m hasta llegar a su cima. Tiene una distancia de 2.860 metros sobre el nivel del mar y aquí podrás vivir una experiencia que recordarás toda la vida, teniendo la oportunidad de disfrutar del avistamiento de aves.
San Cipriano: Si hablamos de reservas naturales, San Cipriano es un tesoro colombiano al que debes ir si te gustan las aventuras y la naturaleza. Es un pueblo rodeado de bosque, en el que solo respirarás aire puro y tranquilidad. Ubicado a tan solo 100 km de la capital del Valle del Cauca. Se pueden realizar diferentes actividades como caminatas ecológicas, pesca deportiva, paseos a caballo, visita al mariposario, disfrutar de las cascadas, sus ríos cristalinos y gozar de un pequeño viaje en ‘brujitas’, el cual es un medio de transporte local.
Cañón del Anchicayá: Acá hablaremos de un lugar de ensueño, de esos que te dan ganas de vivir ahí. El cañón del Anchicayá, es un destino poco explorado, pero que enamora con su biodiversidad. Se encuentra ubicado en el corregimiento El Danubio del municipio de Dagua a 3 horas de la ciudad de Cali. Cuenta con un río principal y 7 charcos más de aguas cristalinas que conforman este regalo natural a 232 metros sobre el nivel del mar. Perfecto para todo aquel que es amante de la naturaleza, caminatas, disfrutar del sonido del agua, el cantar de las aves y la aventura.
Dapa: Destino turístico y gastronómico del Valle del Cauca. Ahí se encuentran maravillosos paisajes verdes, una vista excepcional de Cali y el Valle, se podrá disfrutar de la gastronomía típica colombiana y Valluna, además del sensacional clima entre 17º y 28º c. Avistamiento de aves, senderos ecológicos, orquídeas, eucaliptos, cabañas y restaurantes.
¿Qué tal quedarse unos días más?… A continuación te presentamos lugares donde podrás tener una estadía mágica y conocer más de nuestro Valle del Cauca.
Sevilla: Conocida como la ‘Capital Cafetera de Colombia’. Hace parte de los ‘Pueblitos Mágicos’ del Valle, lleno de hermosos balcones y arquitectura de la colonización. Es un lugar perfecto para tomar unas fotos espectaculares y disfrutar del mejor café, cultivado en la región. Cuenta con 45.142 habitantes y una cultura que te enamorará.
Lago Calima: El Lago Calima se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del sur occidente Colombiano, gracias a su clima que varía entre 12º y 20º, paisajes y oferta turística. Posee los vientos más rápidos de Latinoamérica y el tercero en el mundo en esta categoría, cuyas refrescantes corrientes provenientes del Pacífico le confieren un clima ideal. Además, sus fuertes y constantes vientos hacen de esta región, el tercer lago en el mundo que ofrece condiciones muy favorables para el aprendizaje y la práctica de deportes como Kiteboard (Kitesurf), Windsurf, Optimist, entre otros. Su superficie es de 1.934 hectáreas, en su ecosistema existen unas 4.260 especies representativas de flora y unas 315 en lo que respecta a su fauna, que se considera una región provista de gran biodiversidad, contando con un buen estado de conservación; y lo mejor de todo, es que se encuentra solo a hora y media de Cali.
Ginebra: Si deseas probar el mejor sancocho de gallina del Valle, a Ginebra tienes que ir. Su gastronomía es uno de sus principales atractivos: Arroz Atollado, las Tostadas de Plátano con su exquisita Salsa Criolla o tradicional “Hogao”, Hojaldras, las deliciosas Marranitas y por supuesto, su Sancocho cocinado en fogón de leña. Adicional, en cada junio, se celebra el Festival Mono Núñez de música Andina; destacando los instrumentos de cuerda y sus composiciones. Considerando a Ginebra como un patrimonio musical.
Si deseas conocer estos maravillas del Valle del Cauca, te recomendamos hacerlo con: Viajes Ché, Aviatur y/o Awake Travel.
Definitivamente, venir a un evento en Cali y el Valle es conocer un destino, lleno de gastronomía, cultura, personas amables, conectar con naturaleza y disfrutar de todas las actividades que nos ofrece. Ven y disfruta de los encantos del Valle y llénate de grandes experiencias.
¡Te esperamos con los brazos abiertos!