Con el inicio de operación de Grupo Heroica SAS en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, surge la iniciativa de sostenibilidad ambiental más importante del recinto: ser eficientes energéticamente. Un gran reto para el equipo de Infraestructura que consolidó su proyecto en medio de la pandemia; desarrollando un plan que se basó en la optimización del recurso y la medición constante.
Hoy, hemos disminuido nuestro consumo de energía anual casi a la mitad; posicionándonos como un referente frente a la eficiencia energética y apostándole a una operación sostenible de grandes eventos.
El Centro de Eventos Valle del Pacífico es operado desde 2018 por el Grupo Heroica SAS, compañía que opera otros dos recintos: el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y el Centro de Convenciones de Costa Rica. La sostenibilidad ambiental es uno de los pilares fundamentales de Grupo Heroica, por lo que los proyectos de eficiencia energética son prioritarios en todas sus operaciones.
Juan Manuel Medina, Líder de Infraestructura
“Al llegar en 2018, encontramos un edificio desbalanceado desde el punto de vista energético. Tenía conexiones eléctricas que hacían que el gasto de energía fuera muy alto. Iniciamos el proyecto generando una línea base; todo el primer año hicimos una medición de los consumos y ese fue el punto de partida”, explica Juan Manuel Medina, ingeniero electrónico y líder del equipo de Infraestructura del Centro de Eventos Valle del Pacífico.
En 2019 continuamos con la dinámica de medir los consumos y se dio un paso más: la instalación de equipos encargados de la medición durante las 24 horas del día en los puntos de alto consumo identificados con anterioridad. Esto permitió hacer una matriz de consumo para trazar la línea de ruta de 2020, año en el que se planeaba iniciar con la implementación del plan de eficiencia energética que tardaría dos años, pues debía respetarse la programación de los eventos de talla nacional e internacional que ya estaban programados.
“Durante la pandemia, el edificio quedó completamente solo y nos dedicamos a implementar el plan de eficiencia energética, que nos tomó seis meses y no dos años como estaba previsto. Con lo que habíamos identificado en los años anteriores, ya teníamos clarísimo cuáles eran las zonas ineficientes. Nos dimos cuenta de que teníamos zonas que demandaban mucha energía innecesaria”, añade el ingeniero Medina.
Los resultados
Desde que el Centro de Eventos Valle del Pacífico inició operaciones en 2008, nuestro consumo promedio de energía anual superaba el millón de kilovatios. En 2020, cuando se empezó a implementar desde marzo el programa de eficiencia energética, el consumo se redujo a 460 mil kilovatios, con la particularidad de que durante los meses de confinamiento no se permitió realizar ningún evento.
Sin embargo, en 2021 empezó la operación paulatina de eventos, y fue el año decisivo para comprobar los resultados de haber implementado la eficiencia energética: nuestro consumo anual cerró con 425 kilovatios tras haber atendido gran cantidad de eventos en nuestro recinto, que es el más moderno y mejor equipado del suroccidente colombiano. Según las proyecciones, 2022 cerraremos con un consumo inferior a 600 mil kilovatios, lo que indica que la eficiencia energética nos ha permitido ahorrar cerca del 40% del consumo de energía anual.
“Esta medición continúa porque siempre podemos ser más eficientes. Hoy ya tenemos 25 medidores de energía instalados que nos irán dando la información para saber qué podemos ajustar. Por ejemplo, logramos apagar circuitos que no se necesitaban cuando no teníamos operación. Apagamos transformadores que estaban al 5% o 10% de su capacidad, generando ineficiencias”, explicó el ingeniero Medina.
¿Por qué es importante la eficiencia energética?
La crisis ambiental que atraviesa el mundo ha impulsado a pensar en la conservación como una prioridad. El ingeniero Juan Manuel Medina explica que la urgencia en este momento no es encontrar la manera de generar más energía, como ocurría hace algunas décadas, sino propender por el uso racional de esta, sin afectar las actividades para las cuales se requiere.
Subestación eléctrica Centro de Eventos Valle del Pacífico
“No se trata de ir por las oficinas desconectando computadores o apagando luces. Lo que hacemos es definir cuál es el consumo mínimo necesario y llegar a él, eliminando otros consumos que no se requieren. De eso se trata la eficiencia energética y se logra tras análisis y mediciones, es un proceso consciente que va más allá de la idea de ahorrar dinero”, afirma el ingeniero Medina.
Aunque optimizar los recursos es una necesidad bien conocida a nivel mundial y Colombia ha adherido a este discurso, no hay políticas públicas ni mediciones nacionales que impulsen a las empresas a implementar programas de eficiencia energética y son pocas las que lo hacen por iniciativa propia.
Por eso, el Centro de Eventos Valle del Pacífico es un referente en la región cuando se habla de eficiencia energética y tenemos un modelo replicable que Grupo Heroica implementará en sus operaciones e, incluso, en otros centros de eventos o edificios del país a través de procesos de consultoría.
“El trabajo que ha desarrollado el equipo de Infraestructura es admirable. Ser sostenibles desde lo energético es un tema que nos apasiona y nos llena de orgullo. Sabemos que este modelo de eficiencia energética tiene el potencial de replicarse, no solo en nuestros recintos hermanos, sino también en edificios con una operación similar. Por otra parte, nuestro compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad continúa avanzando y próximamente iniciaremos con la instalación de páneles solares.” Afirma Gissell González, Gerente General del Centro de Eventos Valle del Pacífico.