Aunque las mujeres han avanzado significativamente en la lucha por la igualdad de género, aún enfrentan desafíos en el ámbito económico y laboral en todo el mundo. En el 2022, más de 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y las barreras legales en 178 países siguen obstaculizando su plena participación en la economía. En este contexto, la industria MICE se destaca como un campo donde las mujeres están ganando terreno.
En Colombia, a pesar de representar el 51,2% de la población total, las mujeres enfrentan desventajas en el mercado laboral. Un informe de la Cepal y el Dane reveló que las mujeres enfrentan mayores tasas de desempleo, segregación laboral e informalidad. De hecho, 3 de cada 10 mujeres no tienen ingresos propios, en comparación con 1 de cada 10 hombres.
Según el Observatorio Colombiano de Mujeres, en 2021 el porcentaje de participación de mujeres en posiciones de liderazgo alcanzó el 39% en cargos de máximo nivel decisorio. Este progreso es significativo, pero aún queda camino por recorrer para alcanzar una representación equitativa de género en los puestos directivos.
Cerrar la brecha laboral de género podría aumentar el PIB per cápita a largo plazo en casi un 20% en promedio en todos los países. Los estudios estiman ganancias económicas globales de US$5 a US$6 billones si las mujeres iniciaran y escalaran nuevos negocios al mismo ritmo que los hombres.
La industria MICE está emergiendo como un ejemplo destacado de cómo las mujeres están derribando barreras y conquistando terreno en el mundo laboral. Según un informe reciente de la International Association of Exhibitions and Events (IAEE), la presencia de mujeres en puestos de alta dirección en la industria MICE ha experimentado un impresionante aumento del 30% en la última década.
La representación equitativa de género en la industria MICE es un objetivo fundamental para alcanzar una mayor diversidad de pensamiento. A medida que más mujeres ascienden a posiciones de liderazgo y toma de decisiones, se logra una representación más justa y equilibrada en la fuerza laboral. Esta diversidad de pensamiento es esencial para abordar los desafíos actuales y futuros en la industria, ya que permite una mayor creatividad, innovación y resolución de problemas. Además, una fuerza laboral más diversa y equitativa genera un ambiente de trabajo más inclusivo y colaborativo, lo que a su vez atrae y retiene el talento más brillante y diverso.
Aunque la presencia de mujeres en roles directivos ha mejorado, todavía hay camino por recorrer hacia la igualdad de género en la industria MICE. Según un informe de la Global Business Travel Association (GBTA), solo el 40% de los puestos de liderazgo en esta industria están ocupados por mujeres; esto a pesar de las ventajas económicas de la diversidad de género.
Según un estudio realizado por McKinsey & Company, las empresas que cuentan con una mayor diversidad de género en sus equipos directivos tienen un 21% más de posibilidades de obtener un rendimiento financiero por encima de la media en su industria. Esto debido a los beneficios en la toma de decisiones y la creatividad.
El valor y el papel decisivo que las mujeres desempeñan se basa en su habilidad para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, su empatía y atención a los detalles; cualidades que aportan un valor inestimable a la planificación y ejecución de eventos exitosos. Las mujeres líderes en la industria MICE no solo demuestran su competencia en la gestión de proyectos y la toma de decisiones estratégicas, sino que también infunden una sensibilidad y un toque único que enriquece las experiencias de los asistentes. Su presencia equilibra y enriquece el panorama laboral, aportando una perspectiva holística y versátil a un sector en constante evolución.
En Colombia, la presencia de mujeres exitosas en esta industria es notable, y su influencia se ve reflejada en líderes experimentadas que han llevado en alto el poder femenino a través de sus logros. Un ejemplo inspirador es Juliana López, Presidenta de Grupo Heroica, una empresa comprometida con la operación sostenible de Centros de Congresos y convenciones, incluyendo el Centro de Eventos Valle del Pacífico; este a su vez cuenta con un liderazgo femenino destacado a cargo de Gissell González.
Asimismo, diversas entidades como Procolombia con María Eugenía Oriani, Gerente de Turismo de Reuniones, y Cali Valle Bureau, con su Directora Ejecutiva, Catalina García; encuentran unas líderes destacadas en el impulso del turismo de reuniones y eventos. Estas mujeres ejemplares demuestran el papel fundamental de las féminas en la industria MICE y su capacidad para marcar una diferencia significativa en el sector.
Las mujeres líderes en la industria no solo están dejando una huella significativa en el ámbito profesional, sino que también actúan como inspiración para otras mujeres que buscan perseguir carreras en este campo. Su éxito y dedicación a superar obstáculos y desafíos transmiten un mensaje poderoso sobre la importancia de seguir los sueños y aspirar a roles de liderazgo. A través de su ejemplo, motivan a otras mujeres a superar estereotipos y barreras de género, demostrando que el talento y la capacidad no tienen límites de género. La inspiración que brindan las líderes femeninas en la industria MICE es una fuerza impulsora que impulsa a más mujeres a buscar oportunidades y alcanzar su máximo potencial, creando un futuro más igualitario y prometedor para todos. Además, la valoración de la familia y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que muchas líderes en la industria MICE promueven, muestra cómo se puede alcanzar el éxito profesional sin sacrificar la importancia de la familia y el bienestar personal.
Lo anterior respalda la noción de que la diversidad de género en el liderazgo no solo es una cuestión de justicia social, sino también un factor crítico para el éxito empresarial que puede conducir a un mayor rendimiento financiero. Sin embargo, aún existen desafíos significativos para lograr la igualdad económica de género en Colombia y en todo el mundo.
Nuestro recinto tendrá el honor de ser la sede del III Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, el 21 y 22 de septiembre, un evento que le apuesta a nivel país para disminuir la brecha de mujeres en posiciones de liderazgo; y para decirle a los tomadores de decisiones que aquí está el talento femenino y que puede llegar a ocuparlo. Al día de hoy, son alrededor de 350 mujeres que hacen parte de la comunidad.