El Impacto de los Centros de Convenciones en las Regiones

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A nivel mundial, existen más de 156 centros de convenciones distribuidos en 52 países. En Latinoamérica hay 5 recintos afiliados a (AIPC) Asociación Internacional de Palacios de Congresos, la cual es la asociación industrial para administradores profesionales de centros de convenciones y exposiciones en todo el mundo. Estos centros de convenciones, se encuentran ubicados en 3 países como lo son Argentina, Costa Rica y en Colombia, se alojan 3: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Ágora Bogotá Convention Center y Centro de Eventos Valle del Pacífico.

En Colombia, la realización de reuniones para el año 2018 representó el 22,8% de los ingresos totales que recibe el país por el turismo, según Gilberto Salcedo, el vicepresidente de turismo de ProColombia; generando cerca de $2.450 millones de dólares anuales.  De esta forma, los centros de convenciones se convierten en espacios fundamentales para el crecimiento de la industria y el desarrollo de la nación; aportando a la generación de empleos, crecimiento de las industrias y clústeres, y aportando a diversificación cultural y social.

ProColombia, quien es la entidad encargada de promover el Turismo y la Inversión Extranjera en Colombia, informa que para el año 2022, entre enero y febrero, la llegada al país de visitantes internacionales, con motivo de reuniones de negocios y eventos profesionales, fue de 16.634 viajeros, lo que representa un incremento de 123,1% frente los mismos meses del año anterior.

A la fecha, toda la industria MICE está en la búsqueda de seguir mejorando las cifras, ya que son conscientes de ser un pilar fundamental para el apalancamiento de la economía colombiana. Para profundizar mucho más en el tema, Juliana López, presidenta del Grupo Heroica y miembro del Board de AIPC, nos habla sobre el impacto de los centros de convenciones en las regiones.

Juliana Lopez

¿Cómo se relaciona la Industria de Reuniones con el avance de la región y el turismo? 

J.L: La industria de reuniones tiene una relación directa con el avance de las regiones y el turismo. Las reuniones por sí mismas generan transferencia de conocimiento y posibilidades de relaciones comerciales que concretan negocios e inversiones; la operación de los centros de convenciones, para atender estas reuniones, genera empleo directo e indirecto, así como compras a una amplia cadena de proveeduría local, muchos de ellos microempresarios.

En materia de turismo, las reuniones generan un turismo de alto nivel, pues existe la alta posibilidad de que los delegados decidan extender su visita más allá de los días del evento, que asistan en compañía de sus familias, generando así, un alto número de visitantes, y que regresen al destino habiendo generado una buena experiencia a partir del evento. Sin duda, la industria de reuniones es un importante dinamizador de desarrollo y progreso para las regiones.

¿Cuáles son los sectores o industrias que más se benefician por la alta demanda en los centros de convenciones? 

J.L: El beneficio que se genera a una región a partir de una alta ocupación de los Centros de Convenciones es muy amplio; se impactan a múltiples sectores como transportadores, hoteles, restaurantes, agencias, productores de eventos, organizadores profesionales de congresos y a una extensa cadena de proveedores. Se benefician a micro y medianas empresas para quienes en la medida en que se generan eventos en su ciudad se les facilita participar en ferias comerciales y eventos de actualización e innovación sin mayores desplazamientos y con costos mucho menores, abriéndoles oportunidades valiosas de networking y de gestión comercial. Se benefician las universidades locales, pues las reuniones convocan a expertos de todo el mundo, con quienes se abre la posibilidad de articular actividades conjuntas en favor de la generación de conocimiento.

¿Cómo relacionamos los centros de convenciones con la cadena de valor del turismo? 

J.L: Los Centros de Convenciones deben tener una relación estrecha con todos los actores de la cadena de turismo.  Tanto para lograr captar un evento, como para lograr que los asistentes a los eventos tengan la mejor experiencia posible en el destino, se hace necesario que se generen los espacios de comunicación y articulación de esfuerzos, de manera que los visitantes perciban un destino alineado en pro de una excelente experiencia. Esto se logra cuando hay un cluster definido de turismo de reuniones y una orientación MICE clara construida en colectivo por todos los actores de la cadena de valor.

¿Cómo la experiencia del cliente en el recinto durante un evento influye en el posicionamiento de la región en los turistas? 

J.L: Cuando cientos, o miles de visitantes participan en un evento en un centro de convenciones, una parte importante de la imagen que se llevan del destino y de su gente, es la que perciban de su experiencia en el recinto que alberga el evento. Esta experiencia marca la posibilidad de que deseen regresar al destino en plan vacacional en una futura ocasión, o extender su estadía. Es por esto que cobra muchísima importancia que los recintos se preparen para ofrecer la máxima hospitalidad posible a sus visitantes, que se dedique a la capacitación constante del talento humano y que en lo posible puedan dar a conocer al visitante un poco de la región.

Reuniendo todo lo anterior, Gissell González, Gerente General de Centro de Eventos Valle del Pacífico, responde la siguiente pregunta:

¿Cuál es el impacto real de la realización de reuniones en el Centro de Eventos Valle del Pacífico para la región del Valle del Cauca?

G.G: El suroccidente colombiano cuenta con el Centro de Eventos Valle del Pacífico, un recinto que en sus 14 años ha albergado más de 1.000 eventos nacionales e internacionales. Hoy en día, operado por Grupo Heroica, hemos promovido y posicionado al Valle del Cauca como un destino ideal a nivel latinoamericano; permitiéndole ser la sede de eventos que generan impacto económico e intercambio de experiencias.

En lo corrido del año 2022 se han realizado 43 eventos, generando 1.800 empleos indirectos. Luego de pandemia, hemos podido crecer en el número de colaboradores, pasando de 16 colaboradores a tener 40 en planta fija que están al servicio de todos los clientes para atender los eventos. Adicional, hemos consolidado un grupo de personal extra, entre meseros, colaboradores de áreas públicas y montajes, generando así desarrollo a los principales proveedores como ExpoValle, Plataforma, Orbit, Seguridad Nápoles, Domingo de Vereda, Proteseg, Pasarela, Cámara de Comercio de Cali, entre otros.

Este recinto ha sido la casa de eventos que han marcado la historia. Por ejemplo, entre los diferentes eventos gubernamentales; recientemente nuestro recinto recibió como su primera visita a las regiones, al Presidente y la Vicepresidenta de la República, Gustavo Petro y Francia Márquez, en la Primera Reunión de Alcaldes y Alcaldesas del Litoral Pacífico; un espacio donde se tomaron decisiones importantes para nuestra región en el contexto de entrada a un nuevo gobierno.

También, este año fuimos la sede del 37 Congreso de Tecnología LACNIC 2022, uno de los eventos de Internet más relevante, que reúne a expertos para el diálogo multisectorial, la capacitación técnica de alto nivel y el debate sobre los temas que más interesan a la comunidad de internet. Con visitantes internacionales que disfrutaron de un encantador Valle del Cauca. Estos dos eventos son el claro ejemplo de la derrama económica que deja la realización de reuniones y eventos.

Adicional, hemos sido parte de la dinamización e internacionalización de la economía colombiana con eventos como Macrorrueda 90, en donde exportadores colombianos y compradores internacionales llevan a cabo citas de negocio; y las diversas ferias de Fenalco, espacios donde los emprendedores y empresarios colombianos se acercan a sus nichos de mercado.

Asimismo, hemos sido la sede de diversos eventos corporativos, pertenecientes al top 500 de empresas más importantes del Valle del Cauca, como Comestibles Aldor, Cervecería del Valle, Gases de Occidente, Emcali, Grupo Coomeva, Cámara de Comercio, entre otras.

Los diferentes proveedores y clientes del Centro de Eventos Valle del Pacífico, expresan su sentir y pensamiento sobre los diferentes momentos vividos con el recinto, siendo el claro ejemplo de la importancia que tiene el centro de eventos para la región.

“Para nosotros fue un reto retomar eventos de grandes volúmenes por el Covid-19. Esto se solucionó con el cumplimiento con protocolos de bioseguridad, y gracias al buen acompañamiento del CEVP y del gran apoyo logístico y administrativo pudimos sacar un evento de manera impecable.” Gerente General de Orbit.

“Es un centro de eventos de talla mundial que ha aportado mucho a la industria del turismo y al desarrollo económico y social de la región.” Afirma Julián Franco, Secretario de Turismo de la Gobernación Del Valle del Cauca.

**Juliana López actualmente es la presidenta del Grupo Heroica, quien es la empresa encargada de operar Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Centro de Eventos Valle del Pacífico y Centro de Convenciones de Costa Rica.

  • Es Ingeniera Industrial. Tiene una Maestría en Negocios Internacionales de la Florida International University y estudios en AltaDirección y Liderazgo de la Universidad de los Andes.
  • Es miembro actual de la Junta Directiva de la Asociación Náutica de Colombia y miembro del Board de AIPC.
  • Ha recibido un reconocimiento por parte de la revista Latinamerica Meetings, como uno de los 15  Líderes más Influyentes de la Industria de Reuniones en América Latina y en el marco de la conmemoración del día de la mujer, fue reconocida por la compañía global consultora en gestión de asociaciones, Interel Group, como una de las “20 Women Who Advance Associations in 2020”.

 

 

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