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Eventos 2.0: la Inteligencia Artificial como Herramienta de Innovación

“La inteligencia artificial no reemplazará a los humanos, sino que potenciará nuestras habilidades y nos permitirá abordar desafíos complejos de manera más efectiva” expresó Ginni Rometty, ex CEO de IBM. 

Con esta frase, de una de las mujeres de negocios más poderosas del mundo, podemos pensar en la Inteligencia Artificial (IA) como un dinamizador de diversos sectores económicos e industrias; y los eventos no son una excepción. Desde conferencias y convenciones hasta conciertos y festivales, el uso de la tecnología y la IA puede revolucionar la forma en que se planifican, organizan y experimentan los eventos.

Podemos evaluar las posibilidades innovadoras del uso de la IA en los eventos desde dos perspectivas. La primera de ellas es la planificación del evento, en la que se busca simplificar procesos y agilizar la toma de decisiones; y segunda es la experiencia del asistente, donde se apunta a crear experiencias diferenciadoras. 

Planificación de Evento 

  • Gestión del evento

Las herramientas de gestión de eventos basadas en la nube permiten a los organizadores coordinar y controlar todos los aspectos del evento desde cualquier parte del mundo y acceder a información de los asistentes en tiempo real.

  • Análisis de datos 

La tecnología y la IA facilitan la recopilación y el análisis de datos en tiempo real durante los eventos. Los organizadores pueden obtener información valiosa sobre la participación del público, las preferencias de los asistentes, el rendimiento de los expositores y otros aspectos. Con estos datos, los organizadores pueden tomar decisiones más informadas para futuros eventos, ajustar estrategias de marketing y maximizar el retorno de la inversión.

  • Automatización de tareas

Utiliza la IA para automatizar tareas repetitivas y administrativas, como la gestión de registros, el envío de confirmaciones, la programación de reuniones y la generación de informes. Esto te permitirá ahorrar tiempo y recursos.

  • Análisis en redes sociales

Los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural pueden analizar los sentimientos y las opiniones expresadas en las redes sociales relacionadas con tu evento. Esto te ayudará a monitorear la percepción del público, detectar problemas potenciales y responder de manera proactiva a situaciones en tiempo real.

 

Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, solo el 1.8 % de las empresas, en Colombia, aplican tecnologías basadas en inteligencia artificial. 

 

Experiencia del Asistente 

  • Asistencia virtual y chatbots

Implementa un chatbot con capacidad de IA en la página web o en aplicaciones de mensajería para proporcionar asistencia instantánea a los asistentes. Los chatbots pueden responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre horarios, ubicaciones y detalles del evento, e incluso ayudar en el proceso de registro.

  • Recomendaciones personalizadas

La IA puede recopilar y analizar datos sobre los intereses y preferencias de los asistentes, ya sea a través de registros previos o interacciones en tiempo real, y utilizar esta información para ofrecer recomendaciones personalizadas sobre sesiones, presentaciones, exhibiciones o actividades que sean más relevantes para ellos. Esto les permite maximizar su tiempo y obtener una experiencia más satisfactoria y relevante.

Además, la IA puede facilitar la comunicación en tiempo real, permitiendo interacciones más fluidas y proporcionando información actualizada sobre horarios, cambios de último momento y ubicaciones.

  • Experiencias Inmersivas y Realidad Extendida

La tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) está llevando los eventos a un nuevo nivel de inmersión. La VR permite a los asistentes participar en experiencias virtuales, explorar espacios digitales y disfrutar de presentaciones envolventes. Por otro lado, la AR enriquece la experiencia física al superponer información digital sobre el entorno real, brindando información adicional, interactividad y entretenimiento.

No obstante, aunque la inteligencia artificial puede desplegarse en diversas áreas, hay aspectos que no puede igualar como la creatividad humana, las habilidades de negociación y la conexión interpersonal; estas habilidades son el aporte humano y fundamental que los profesionales de eventos aportan.

Lo anterior nos confirma que la inteligencia artificial es más adecuada para lograr objetivos que requieren reconocimiento de patrones o lógica, como automatización, integraciones y escenarios de pronóstico; impulsando la evolución de los eventos, brindando beneficios significativos tanto para los organizadores como para los asistentes.

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