Valle del Cauca, un destino MICE en tendencia 

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Colombia aporta el 12% de los congresos realizados en Latinoamérica, asegura Procolombia. Su oferta de centros de convenciones y la red de hoteles, con la infraestructura ideal para la realización de eventos, lo han posicionado como el 3.er país que más congresos realiza. Entre dicha oferta, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se destaca como el recinto más grande y equipado del suroccidente colombiano.

Y es que no se puede negar la belleza natural de nuestro país; además, por su ubicación estratégica, Colombia es un punto clave en la conectividad aérea internacional. Según la Guía Oficial de Aviación, nuestro país es uno de los 20 con mayor capacidad aérea en el mundo. 

No es un secreto que el impacto de la industria de reuniones es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social del país. De acuerdo con un estudio realizado en el 2018  por ProColombia, la industria de reuniones genera más de US$2.450 millones anuales, lo que representa el 22,8% de los ingresos que deja el turismo internacional al país; a la fecha, Colombia atrae 7 veces más eventos en comparación con el año 2009. 

Por su parte, en el Valle del Cauca se ha trabajado arduamente para posicionarse como uno de los destinos MICE en tendencia. Durante 14 años, nuestro recinto ubicado entre Cali, la capital del departamento, y Yumbo, reconocido como la ‘Capital Industrial de Colombia’; ha albergado más de 1.100 eventos, abriendo las puertas a más de 3.3 millones de visitantes.

Para los primeros cuatro meses del año, El Centro de Eventos Valle del Pacífico ha operado 34 eventos, recibiendo en total 46.704 personas y generando 494 empleos indirectos; evidenciando el impacto positivo que la Industria de Reuniones tiene en el Valle del Cauca. 

Sobre este impacto económico que generan los eventos, hablamos con Julián Franco, Secretario de Turismo del Valle del Cauca. 

¿Por qué considera que el Santiago de Cali es un escenario atractivo para organizadores de eventos? 

JF: Con una amplia oferta MICE, Santiago de Cali se ha convertido en destino tendencia para la realización de eventos, reuniones e incentivos, según la Unidad de Inteligencia (FDI).

Venues tradicionales y no tradicionales que se adaptan a los diferentes gustos y necesidades; hacen parte del turismo de reuniones de esta 

ciudad, que además combina experiencias de otro nivel como shows de salsa, gastronomía y cultura.

Santiago de Cali, es una ciudad que inspira cultura, arte, naturaleza, deporte y tradición; es, sin duda alguna, un escenario atractivo para aquellos que deseen organizar eventos inolvidables.

 

¿Cuál es la importancia de la realización de eventos en los diferentes sectores de la economía?

JF: Una cuarta parte de los turistas de todo el mundo viaja por negocios. Una cifra significativa teniendo en cuenta que esto representa un total 280 millones de turistas que viajan para la realización de actividades laborales o profesionales, como la asistencia a reuniones de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivo y demás. Esto representa una gran oportunidad económica para restaurantes, hoteles, operadores turísticos, comerciantes, artistas del sector cultural y muchos más.

Según Procolombia, en el 2018 la actividad de reuniones en Colombia aportó al producto interno bruto local con 1,288.5 millones de dólares, lo cual equivale al 0.43% del valor agregado bruto total de la economía colombiana. Por su parte, las reuniones generaron 148,391 empleos directos y 69,744 empleos indirectos, lo cual suma 218,315 empleos totales.

Existen, además, unos beneficios intangibles que a largo plazo representan ganancia económica para Santiago de Cali, como el posicionamiento turístico del destino y la aprehensión de buenas prácticas.

Por otro lado, dicha captación de eventos se encuentra enfocada en los 9 clústeres productivos del Valle del Cauca, como la belleza, la moda, la excelencia clínica, la agroindustria y muchos más; aportando dinamismo, crecimiento y reconocimiento, no solo a los empresarios del sector turismo, sino que también, a las empresas productoras de bienes y servicios, de diferentes tamaños.

¿Hacia dónde cree que se dirige la Industria MICE en Santiago de Cali y cuál es el trabajo que viene realizando la Secretaría en este proceso?

JF: A través de Cali Valle Bureau, la Secretaría de Turismo del Valle le sigue apostando al turismo de reuniones como reactivador de la economía.

Participación en Ferias internacionales y workshops, realización de FamTrips, comunicación directa con los organizadores de eventos y promoción de las bondades del destino en diferentes canales comunicacionales; son algunas de las acciones que se llevan a cabo para la captación de congresos, reuniones y viajes de incentivo.

De esta manera se espera que la Industria MICE en Santiago de Cali siga aportando a los diferentes sectores económicos y genere un impacto social en los caleños y vallecaucanos. 

¿Cuál consideran que es reto actual para el turismo en nuestra región?

JF: Apostarle al turismo sostenible, es uno de los grandes retos que hoy en día se tienen planteados, donde nos destaquemos como un destino que genera acciones a favor del medio ambiente durante la realización de eventos.

De este modo, el crecimiento de la industria de Reuniones ha demostrado tener un gran impacto económico, ya que se encuentra relacionada con el intercambio de conocimiento, desarrollo de industrias y sectores económicos; así como el propio desarrollo de las ciudades y su cultura.

Por su parte, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, reafirma su compromiso con la Industria y el crecimiento del país, a través de su trabajo arduo por la excelente calidad en la operación de los eventos; la generación de empleo y la promulgación de intercambios culturales en nuestra región.

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